Objetivos y definiciones del programa

Objetivos

Durante tres días, el programa de la Cumbre se encargará de:

  • interrogar las jerarquías existentes en los sistemas del saber y cómo se forjan, y explorar nuevos patrones de interrelación.

  • abordar las desigualdades y descolonizar la narrativa y los enfoques dominantes.

  • considerar las diferencias geográficas y contextuales, incluidas las disparidades en el acceso, el uso y la innovación de los recursos y la tecnología, así como la dinámica geopolítica actual entre las regiones del mundo.

  • proporcionar un espacio abierto para la discusión sobre cuestiones complejas, observadas a través de diferentes lentes, experiencias y perspectivas.

  • identificar vacíos de conocimiento para crear capacidades preparadas para el futuro en todo el ecosistema de los SCC.

  • incorporar soluciones que consideren el impacto ambiental, ya que la crisis climática es central en la policrisis y en cómo trazamos el futuro.

  • generar un ambiente el intercambio de ideas, filosofías y experiencias, y aprovechar la innovación (tanto analógica como digital).

  • integrar la dimensión digital en todo el programa, reconociendo su papel tanto de aliado como de enemigo a la hora de abordar cada cuestión planteada para afrontar los desafíos.

  • establecer sistemas del saber para trazar el futuro que estén centrados en el ser humano y garanticen que las artes y la cultura prosperen.

Definiciones

Trazar para el futuro se refiere a la capacidad de anticipar eventos y desarrollar formas de adaptarse, mitigar los efectos negativos y aprovechar los positivos.

La cultura abarca expresiones y contenidos culturales tradicionales y contemporáneos en sus múltiples formas. El contenido cultural se refiere al significado simbólico, la dimensión artística y los valores culturales que se originan o expresan identidades culturales;[1] y expresiones culturales como aquellas que resultan de la creatividad de individuos(as), grupos y sociedades, y que tienen contenido cultural.[2]

El saber abarca los conocimientos y sabidurías tradicionales e históricos, el pensamiento actual y la transmisión futura como marco de ideas que nos ayudan a comprender el mundo en el que vivimos. Estos múltiples conocimientos permiten la complejidad del pasado, el presente y el futuro.

Policrisis abarca una multiplicidad de crisis y cambios importantes en el pensamiento, las políticas públicas, los enfoques, los modelos, las economías, la sociedad y nuestro entorno, así como el cambio tecnológico.

La descolonización considera el acto y la mentalidad de abandonar los supuestos de que un grupo tiene derechos, agencia y voz sobre el contexto, la realidad, la historia, la identidad y la cultura de otro grupo. Centra perspectivas marginadas; fomenta enfoques interdisciplinarios y transnacionales; y potencia la autodeterminación en la generación y transmisión de conocimientos, saberes y la educación.

La digitalización es la práctica de utilizar la tecnología digital para mejorar los procesos.

La filosofía de la tecnología se refiere al examen filosófico de la tecnología y su impacto en la sociedad, la cultura, la ética y la existencia humana. Implica explorar cuestiones como las implicaciones éticas de los avances tecnológicos, la relación entre humanos y máquinas, el papel de la tecnología en la conformación de la identidad humana y la influencia de la tecnología en las estructuras sociales y las dinámicas de poder.

Nota: Estas son solo descripciones de trabajo para establecer una comprensión común del contenido del programa.

[1]     Artículo 4.2 de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

[2]     Artículo 4.4 de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.


 
The Spanish version of the logo for the 10th World Summit on Arts and Culture.