Objetivos y definiciones del programa
Objetivos
Durante tres días, el programa de la Cumbre se encargará de:
interrogar las jerarquías existentes en los sistemas del saber y cómo se forjan, y explorar nuevos patrones de interrelación.
abordar las desigualdades y descolonizar la narrativa y los enfoques dominantes.
considerar las diferencias geográficas y contextuales, incluidas las disparidades en el acceso, el uso y la innovación de los recursos y la tecnología, así como la dinámica geopolítica actual entre las regiones del mundo.
proporcionar un espacio abierto para la discusión sobre cuestiones complejas, observadas a través de diferentes lentes, experiencias y perspectivas.
identificar vacíos de conocimiento para crear capacidades preparadas para el futuro en todo el ecosistema de los SCC.
incorporar soluciones que consideren el impacto ambiental, ya que la crisis climática es central en la policrisis y en cómo trazamos el futuro.
generar un ambiente el intercambio de ideas, filosofías y experiencias, y aprovechar la innovación (tanto analógica como digital).
integrar la dimensión digital en todo el programa, reconociendo su papel tanto de aliado como de enemigo a la hora de abordar cada cuestión planteada para afrontar los desafíos.
establecer sistemas del saber para trazar el futuro que estén centrados en el ser humano y garanticen que las artes y la cultura prosperen.
Definiciones
Trazar para el futuro se refiere a la capacidad de anticipar eventos y desarrollar formas de adaptarse, mitigar los efectos negativos y aprovechar los positivos.
La cultura abarca expresiones y contenidos culturales tradicionales y contemporáneos en sus múltiples formas. El contenido cultural se refiere al significado simbólico, la dimensión artística y los valores culturales que se originan o expresan identidades culturales;[1] y expresiones culturales como aquellas que resultan de la creatividad de individuos(as), grupos y sociedades, y que tienen contenido cultural.[2]
El saber abarca los conocimientos y sabidurías tradicionales e históricos, el pensamiento actual y la transmisión futura como marco de ideas que nos ayudan a comprender el mundo en el que vivimos. Estos múltiples conocimientos permiten la complejidad del pasado, el presente y el futuro.
Policrisis abarca una multiplicidad de crisis y cambios importantes en el pensamiento, las políticas públicas, los enfoques, los modelos, las economías, la sociedad y nuestro entorno, así como el cambio tecnológico.
La descolonización considera el acto y la mentalidad de abandonar los supuestos de que un grupo tiene derechos, agencia y voz sobre el contexto, la realidad, la historia, la identidad y la cultura de otro grupo. Centra perspectivas marginadas; fomenta enfoques interdisciplinarios y transnacionales; y potencia la autodeterminación en la generación y transmisión de conocimientos, saberes y la educación.
La digitalización es la práctica de utilizar la tecnología digital para mejorar los procesos.
La filosofía de la tecnología se refiere al examen filosófico de la tecnología y su impacto en la sociedad, la cultura, la ética y la existencia humana. Implica explorar cuestiones como las implicaciones éticas de los avances tecnológicos, la relación entre humanos y máquinas, el papel de la tecnología en la conformación de la identidad humana y la influencia de la tecnología en las estructuras sociales y las dinámicas de poder.
Nota: Estas son solo descripciones de trabajo para establecer una comprensión común del contenido del programa.