Trazando el futuro para las artes y la cultura
En nuestros tiempos frágiles e inciertos, seguimos en un estado de policrisis que exige que desarrollemos capacidades y habilidades para equilibrar esas crisis simultáneas; esta fue una reflexión de despedida en la 9.ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura celebrada en Estocolmo en mayo de 2023. El cambio constante y sin precedentes sigue siendo la nueva normalidad. Sin embargo, esto también genera oportunidades. Como demostró la pandemia, las crisis de gran envergadura y/o mundiales pueden romper los circuitos existentes, forzar momentos de evaluación crítica, corregir narrativas dominantes y crear nuevos caminos. En nuestro contexto actual, podemos trazar para el futuro aprendiendo de los errores del pasado para afrontar los desafíos, maximizar las oportunidades, lograr cambios positivos, garantizar la diversidad y la apertura en nuestro diálogo y codiseño, así como abordar cuestiones sistémicas. La 10ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura se realizará en Seúl, en mayo de 2025 y reunirá a líderes y personas clave en la toma de decisiones de todo el mundo (del ecosistema artístico y cultural y más allá) para intercambiar, debatir y aprovechar los sistemas del conocimiento y saber que necesitamos para trazar el futuro de los sectores cultural y creativo (SCC) y nuestra hoja de ruta, con un enfoque en las realidades digitales y tecnológicas actuales y proyectadas. Ayudará a cocrear nuevos caminos para promover el arte y la cultura y afirmar nuestra posición colectiva mientras buscamos influir de manera positiva en la agenda sostenible para la comunidad mundial y las comunidades dentro de nuestros contextos locales.
El momento de la Cumbre marca un hito clave en el período previo a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2025, a celebrarse a finales de año en Barcelona, donde anticipamos que los gobiernos y responsables de políticas públicas en cultura de todo el mundo reafirmarán el rol fundamental de la cultura en nuestro futuro y la necesidad de que la cultura sea un objetivo propio en la agenda post-2030 para el desarrollo sostenible. La cultura debe estar en el centro de nuestro futuro. Debemos considerar la mejor manera de preparar a los SCC para el futuro y el camino a seguir para todos(as) aquellos(as) involucrados(as) en la configuración de las políticas públicas culturales. A nivel mundial, existen diversas realidades digitales y dinámicas de poder, y etapas de desarrollo tecnológico combinadas con desafíos externos a medida que atravesamos estas múltiples crisis. El conocimiento es un recurso fundamental que será primordial para la forma en que trabajamos juntos(as) mientras trazamos el futuro de las artes y la cultura.
La 10ª Cumbre Mundial tiene como objetivo inspirar a los(as) delegados(as) a través de ejemplos de experiencias propias, intersecciones y buenas prácticas de diversas voces en todos los rincones del mundo; responder a diferentes perspectivas presentadas a partir de un diálogo de intercambio y aprendizaje mutuo; y reflexionar sobre el impacto de los diversos sistemas del saber y el conocimiento, los avances tecnológicos, la innovación y la digitalización en los sectores culturales para transformar, empoderar, descolonizar y construir comunidades más sostenibles. La Cumbre proporcionará una diversidad de enfoques para explorar, provocar y buscar respuestas a las preguntas planteadas a lo largo del programa de la Cumbre.
El programa de la Cumbre se basará en diversos contextos y sistemas para explorar herramientas que permitan prepararse para el futuro, basándose en tres focos transversales:
sistemas de conocimiento/saber y agencia;
sistemas participativos y conectividad; y
sistemas y tecnología digitales.